Gofio – Después del primer año

Gofio – Experiencia canaria moderna y rica 


#islandchilling

La Guiri cuenta desde el Barrio de las Canarias:


Gofio = la gastronomía canaria en alimento y alma 

  asi un año después de la visita de La Gata a Gofio el año pasado – un par de meses después de la apertura – visité este templo de la gastronomía canaria en el Barrio de las Letras para ver qué tal va todo después de un año de vida en Madrid. Y por supuesto al mismo tiempo degustar sabores canarios únicos que van mucho más allá de las papas arrugadas o el mojo picón. Gofio Alimento es una harina importante en la cocina de Canarias pero Gofio Madrid es modernidad y algo especial.

Por eso me encanta Madrid y la food scene aquí, que hay variaciones e innovación y renovación relacionada con todas las cocinas, las regionales incluidas. Así que si aún no has estado en Gofio, no pienses en cocina canaria tradicional porque aquí lo importante es su innovación, creatividad, elaboración, presentación y sobre todo destaca su mentalidad de seguir arriesgando y sorprendiendo. Ser diferente y ser alternativo tiene su recompensa…y llama la atención.


¿Listo para descubrir este trocito de Canarias en el centro de Madrid?

A por el segundo año

Por estos motivos Gofio ya ha conquistado a muchos foodies y fans, todos encantados de probar algo diferente. Ya que ir a Gofio = una comida o cena muy divertida y original de una cocina no tan conocida o quizás mejor dicho, no tan explotada. Todo esto en el centro de Madrid gracias al chef canario Safe Cruz y un equipo de personas super amables, risueños, e igual de cool y anti-“mainstream” como la comida, con sus acentos melódicos canarios. Es más, cuenta con el majísimo Alberto como jefe de sala y experto en tema de los vinos (¡gracias Alberto!). En Gofio no se trata de lo convencional en ningún aspecto, sino sabores únicos, personalidad propia y muchas sorpresas.

Degustar y disfrutar

En Gofio una curiosidad es que los comensales no eligen los platos (mejor para los indecisos entre nosotros, ¡como yo…!) porque todo va con menú. Así pues, te decantas por un menú degustación con diferentes números de platos o “pasos”, según tu canari-apetito. No son muy grandes pero cada plato es una propuesta interesante y bien pensada.

Corto – 6 pasos

Media 8 pasos

Largo 10 pasos 

Lo bueno es que el menú va cambiando por lo cual habrá que volver muchas veces, con mucho gusto verdad. Es más, todos los platos te explican muy bien, incluso sacan un libro para introducir el queso utilizado en uno de los platos. También son tan amables de indicar cómo comer las creaciones tan apetecibles, para aprovechar al máximo la combinación de sabores.

Oh, y deja que Alberto te recomiende un buen vino canario para acompañar hasta la perfección los sabores exquisitos – un must. Como Alberto manda. Nos encantó el vino cuya etiqueta es una gota. Efectivamente, el vino se llama…La Gota. Keep things simple.

Un placer para los ojos, no solo el paladar

He de contaros que la presentación de los platos es simplemente excelente- sencilla pero elegante y bonita. Pero la parte visual no empieza en la mesa sino desde la misma cocina a la mesa. Me encanta cómo ellos te llevan los `latos casi como en desfile, con actitud y energía, y proceden a contarte todos los detalles sobre el plato, mientras que miras el bocado delante de ti y piensas “Guau, hay mucha profundidad aquí”.

Por ejemplo creo que siempre van a ser llamativas las  “truchas” de conejo al salmorejo: precisamente porque realmente aquí no hay nada de trucha, son empanadas canarias pero saladas. Por si fuera poco, delante de ti inyectan un jugo rico dentro – fascinantehipnotizante.

Gofio - Truchas saladas

Otro plato que me resultó muy interesante era su dim sum version canaria que no esperaba ver aquí. De potas (calamares) en su salsa. Con Papada ibérica de bellota. Veredicto – Muy rico y fino, Canarias y Asia vienen juntos.

Las vieiras son siempre una delicia y en Gofio forman otro plato muy rico y estéticamente precioso. Son asadas y con un mojo verde y espuma de limón. Pero aún más interesante es que lleva GOFIO mismo – que ya sabes que es un tipo de harina. Para este plato es gofio de zanahoria – de ahí el color bonito.

Por cierto, seguimos hablando de comida canaria…sip.  Hasta el postre que esta vez es una trucha dulce, para complementar la trucha salada de hace unos pasos.

AMBIENTE DESENFADO

Por último, a lo mejor estás esperando con este nivel de cocina de calidad un ambiente muy formal. Pero en Gofio no es así y no tiene por qué ser así. Es un local pequeño pero acogedor, estilo industrial, una decoración cuidada pero sencilla, iluminación no tan tenue como en otros sitios muy románticos y cuquis, pero que todavía te permite tener un poco de intimidad, perfecto. En definitiva, un sitio pequeño con sabores grandes.

Gofio - El Local

Después de solo un año, Gofio ya se ha establecido como una de las propuestas gastronómicas más creativas, originales y divertidas en Madrid a día de hoy.
Todo con “canariño” (canario + cariño ;))
Un local acogedor con un equipo canario majísimo nos espera en Barrio de Las Letras para llevarnos a Canarias…¿estás listo?


Seguir Gofio en las redes 

Dirección: C/Lope de Vega, 9. 28014 Madrid

Web: www.gofiomadrid.com 

Precio: Los menús varían entre 25€-45€

Facebook

Twitter

Instagram @gofiomadrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *