Ni Las Migas – Combatiendo el desperdicio de alimentos

Ni Las Migas – Entrevista Especial


Una gran inciativa – #NiLasMigas

Web * Facebook * Twitter * Instagram


Ni Las Migas – ¿Sabes cuánta comida tiramos todos los días?

H  oy tomamos un respiro y descanso de las azoteas y sitios de moda para hablaros de un proyecto estupendo que creemos que todos deberían conocer – Ni Las Migas. Una iniciativa y herramienta para reducir, evitar y combatir el desperdicio de comida, a través de una app. Usando la tecnología para luchar contra este problema que afecta a todos.

Es una app con geolocalización que conecta establecimientos con excedentes de comida con consumidores finales para encontrar para las sobras una buena casa. Los usuarios o “Migueros” se benefician de productos en perfecto estado a precios bajos y por otro lado, los negocios evitan tirar comida y reducen al máximo pérdidas económicas e impacto medioambiental. Es decir – todos ganan. A día de hoy cuentan con: 46 locales, 4200 usuarios y solo están empezando…

¿Quieres saber más? Lee más…

Cómo funciona Ni Las Migas 

A continuación, os contamos cómo funciona este sistema.

4 pasos fáciles para los Migueros:

  1. Descargar la app. Para Android / Apple 
  2. Entrar en la app y ver establecimientos más cercanos que tienen algún producto en oferta, y a qué hora tienen que pasar a recogerlo.
  3. Reservar
  4. Recoger desde el establecimiento y voila.

Así da gusto comer bien, a buen precio y  con mejor conciencia.

3 pasos fáciles para los negocios y establecimientos sostenibles que quieren minimizar pérdidas y ser respetuoso con el medio ambiente:

  1. Contactar con Ni Las Migas para crear un perfil
  2. Publicar en sus perfiles de Ni Las Migas lo que no han venido, ofreciendo precios más competitivos conforme se va acercando la hora de cierre.
  3. Esperar a que Los Migueros  Migueros descubran, efectúen una reserva y pasen a recoger sus productos

De esta manera sencilla, Ni Las Migas consigue conectar pequeños y medianos comercios de la hostelería y minoristas en Madrid y alrededores con consumidores que ahorran y al mismo tiempo ayudan a evitar el desperdicio de comida.

Los 4 Migueteros

Ya que los usuarios se llaman Migueros, vamos a llamarles a los Fundadores “Migasteros” como un guiño a The 3 Musketeers. Lo curioso es que estos 4 amigos españoles empezaron a planear el proyecto en Copenhague – y más precisamente, a la salida de una biblioteca en junio de 2016. Ya ves, merece la pena ir más a la biblioteca…y al final todo lo bueno tiene una historia interesante al principio, ¿verdad?  A continuación, puedes escuchar lo que Fernando quiere compartir con todos vosotros sobre Ni Las Migas.

Ni Las Migas - Los Fundadores

Meet the founders: (I-D)  Josep Renard Segarra, Pablo Rodríguez de Castro, Fernando Teijeiro y Javier Sanz Caridad.

Entrevista Especial 

LGYLG: Felicidades Fernando y a los demás por este proyecto tan genial. Ya sabemos que os conocisteis en Dinamarca pero ¿cómo exactamente nació la idea? 

Fernando: Estamos muy contentos y con muchas ganas de continuar creciendo y seguir combatiendo el desperdicio alimentario. Exactamente, la idea de Ni Las Migas nació en Copenhague – durante nuestros años viviendo en Dinamarca estuvimos en contacto con las acciones que este país ha estado tomando contra desperdicio de alimentos, que ha conseguido reducir un 25% en 5 años.

Siendo conscientes del auge y potencial de las aplicaciones móviles, también en el sector de la hostelería, además del surgimiento de algunas similares a Ni Las Migas en el norte de Europa, nos decidimos a importar esta herramienta en España, comenzando por Madrid.        

              

LGYLG: Bienvenidos a Madrid, ya era hora para este tipo de herramienta. ¿Siempre iba a ser una app?

Fernando: En España, tradicionalmente en la hostelería se ha tratado de evitar el despilfarro de comida a través de diversas soluciones, sin embargo las nuevas tecnologías ofrecen muchas oportunidades y nos presentan escenarios impensables hace años. Creemos que algunas herramientas, como una aplicación móvil, pueden mejorar y facilitar la gestión de productos.

De esta manera, como objeto que se utiliza constantemente, el móvil puede ser un mecanismo para ayudar a optimizar los recursos de los negocios y permitir reducir las pérdidas. Únicamente hay que publicar en la aplicación los productos que, aunque están en buen estado, seguramente vayan a ser desechados. Como clientes o “Migueros”, de una manera muy cómoda, la aplicación permite visitar virtualmente algunos locales, conocer sus ofertas, los productos que se van a desechar y si nos interesa reservarlos, ahorrando dinero a la vez.

 

LGYLG: La verdad es que es una app es sencilla de usar, user-friendly en inglés.

Fernando: Inicialmente Ni Las Migas se ha centrado en ofrecer una solución sencilla para el sector de la hostelería, y hemos creído que una app es la manera más adecuada para interactuar con los potenciales usuarios. Sin embargo, la experiencia nos demuestra la necesidad de trabajar para ofrecer soluciones para otros sectores de la cadena alimentaria, como productores y mayoristas. Por ello, estamos determinando nuevas estrategias y acciones en un modelo de economía circular que refuercen a Ni Las Migas como un proyecto referente en la lucha contra el desperdicio alimentario.

 

LGYLG: Pensando en el futuro…¿qué grandes cosas podemos esperar de vosotros?

Fernando: Creemos que es necesario garantizar mejores servicios socioeconómicos y medioambientales. Entre otras, tenemos como objetivo incluir el aprovechamiento y/o transformación de productos que, por diversos motivos, serían desechados en el modelo agroealimentario actual, aun estando en buen estado. También estamos cerrando acuerdos con varias organizaciones y establecimientos para contribuir en mejorar la seguridad alimentaria y nutrición, especialmente a los grupos más vulnerables.

 

LGYLG: ¿Hay alguna cosa más que te gustaría compartir con los lectores de La Guiri Y La Gata?

Fernando: Recordaros que el desperdicio alimentario es un problema global y que tiene un grandísimo impacto económico, social y medioambiental. Es importante la toma de conciencia de este problema y recordar que como usuarios podemos hacer uso de diferentes opciones que trabajan por la sostenibilidad.

Desde Ni Las Migas queremos seguir ejecutando un papel principal y ser referentes en la lucha contra el desperdicio de comida. 

Gracias a Fernando, Pablo, Josep y Javier, todos podemos aportar nuestro granito de mig-arena. Juntos podemos hacer una diferencia por lo cual os animamos encarecidamente a usar la Ni Las Migas app.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *