Parador de Lerma – Oda a los Paradores

Parador de Lerma – una estancia ducal 


Modo Escapada: ON

La Guiriesa cuenta: 

LOVE PARADORES

S  oy super mega über massive fan de Los Paradores de España. Me encanta el concepto y filosofía y en los últimos años he podido conocer 11 Paradores (en total hay 94 ¡así que me quedan muchos!) por todo el país. Algunos que me han impactado son El Parador de Vic-Sau (las vistas son increíbles, sin palabras) y el Parador de Ayamonte (bom día Portugal ;)) de la colección Naturia “Relájate en la naturaleza”. Sabes que el primer Parador era el de Gredos, en plena naturaleza, en la Sierra de Gredos. De la colección Civia en ciudades me gustó mucho el Parador de Salamanca. Y por último el segmento más impresionante en mi opinión – Esentia – en edificios especiales. Nos ofrecen “sueños entre muros históricos” como por ejemplo Los Paradores de Cuenca, La Granja o Zamora. Se trata de hoteles monumentales con mucha historia.

Durante el puente de San Jose tuve el gran placer de conocer… el cielo azul perfecto de Lerma y Burgos…en serio, me quedé pasmada. Oh y también otro Parador muy especial de Esentia – el Parador de Lerma 4*. Por tanto, hoy me gustaría compartir con vosotros esta experiencia maravillosa – mi primera estancia ducal en toda la regla. Si algún fin de semana tienes ganas de huir de la capital pero no quieres ir lejos para desconectar en un entorno elegante, este Parador es para ti.

Muy recomendable y una estancia muy memorable.

Parador de Lerma - Colección Essentia

Parador de Lerma – a tan solo 2 horas y pico de Madrid

El mítico Parador de Lerma es impresionante, elegante, precioso, grandioso y majestuoso – adjetivos y cualidades que yo busco en un Parador :). Bromas aparte, es un lugar muy especial porque es un palacio que data del siglo XVII. De la época de los Asturias, estilo Herreriano y me imagino el orgullo del Duque de Lerma sobre todo porque acogió hasta al Rey Felipe III. Fit for a king total. 

Es más, el arquitecto Francisco de Mora supo construir el Palacio aprovechando el emplazamiento de un antiguo castillo.  Debido a que se sitúa en la parte arriba y alta de Lerma, se ve básicamente desde todos los rincones. Destaca fácilmente y una vez en la Plaza Mayor, donde el Parador ocupa un lateral entero, se ve de cerca que es un edificio muy bello, con una fachada impresionante. Al entrar, pisarás una alfombra con “DL” – el Duque de Lerma. NO David Letterman.

Algunos datos clave sobre este Palacioador:
  • 70 habitaciones grandes. Durante un puente, a lo mejor hasta un 80% está ocupado por madrileños, por si te cruzas con algún vecino
  • El patio central con columnatas elegantes es muy bonito. También es la zona de la cafetería – muy buen ambiente.
  • 2 opciones de restauración según los gustos de los huéspedes. Mayorazgo (más formal) y La Bodeguita (menos formal). Manjares de la región incluyen: Morcilla de arroz, lechazo al horno, torta de Aranda.
  • Una evaluación alta de un 8,7/10. Los huéspedes tienen buen gusto, no sólo a la hora de comer
  • Servicio profesional y trato cercano de la parte de Manuel Quintanar el Director y su equipo, el personal excelente. Todos muy risueños y dispuestos a ayudar desde el momento de hacer la reserva. Porque la ilusión empieza con ese momento, no solo entrar en el edificio.
  • Todo lujo de detallazos – las alfombras muy bonitas así como los muebles.

Arturo del hotel dice con mucho orgullo que en el caso de Lerma se trata de un “edificio espectacular” y por eso anima a todos los clientes a visitarlo. Un adjetivo que no había usado antes pero muy apropiado. Es espectacular indeed.

Dormir como un duque

Nuestra habitación amplia en la planta noble ofrecía todo lo que podíamos esperar. Una habitación perfecta – elegante así como cómoda. La parte más guay- ¡la TERRAZA!

Parador de Lerma - Habitación de lujo

Parador de Lerma - Vista de la plaza

Parador de Lerma - Habitación - Terraza

Es más, dio directamente a la plaza – todo un lujo. Así da gusto levantarse un puente o un día festivo. Abrir las cortinas espléndidas, salir a saludar a Lerma y sentirse noble.

Parador gourmet

Lechazo y Vino 

En cuanto a la gastronomía, nos sorprendió la cantidad de eventos y jornadas gastronómicas que se celebran en este Parador. Deberíamos proponer otro segmento de Paradores – Paradores Foodie. Ahora mismo los fans del cordero estáis de enhorabuena porque hasta el 9 de abril teneis las I Jornadas Gastronómicas del cordero IGP y la D.O. Arlanza en el Parador de Lerma. Más info en su web.

Desayuno

Empezar bien el día con buen pie siempre es fácil en un Parador, porque el desayuno buffet de los Paradores es una g-o-z-a-d-a, siempre en un salon con mucha elegancia. Además, ofrece morcilla para los morcilla fans. Para los cute fans, todo el desayuno muy bien presentado y en plan cuqui. ¡A desayunar!

Por cierto, un MUST desayunar morcilla de arrozy lo sabes 

🔹#LERMA 🔹Desayunando #morcilla de #Burgos 😀 en el estupendo #Parador de Lerma (@paradores, desde 1928), ¡así da gusto empezar un día festivo! Desayuno top en un Parador excelente con servicio 🔝.En unos días subimos más fotos de este palacio ducal🔸🔸The buffet breakfast at Spain's luxury state-owned Parador hotels (in buildings of historical interest) are always fabulous! But this one in beautiful Lerma also has the local speciality "black-pudding with rice" 😀, has to be done! #paradordelerma #paradoresdeespaña #palacioducal #duquedelerma #historia #lujo #hotel #desayuno #breakfast #breakfastgram #morcilladeburgos #blackpudding #burgos #escapada #foodies #igersspain #spain #laguiriylagata

A post shared by La Guiri Y La Gata (@laguiriylagata) on

Base perfecta para explorar 

Por último, me gustaría resaltar la ubicación brillante del Parador de Lerma. Para Beatriz del hotel, este parador también es especial precisamente por el entorno, ya que “el conjunto histórico monumental también acompaña”. Ella tiene toda la razón. Porque hay muchas cosas que hacer en la zona de modo que el Parador de Lerma ofrece la base excelente para un finde redondo de turismo, naturaleza, gastronomía. Esa zona de Arlanza es muy interesante y quizás no tan conocida.

Podemos recomendar:

Lerma mismavilla ducal muy bonita con muchos monumentos. Perfecto para pasar una mañana o tarde.

Covarrubias – a 22km – uno de los pueblos con encanto más populares de Burgos.

Monasterio Santos Domingo de Silos – a 31 km – un monasterio que merece la pena visitarlo.

Burgos – a 36km  – ciudad elegante repleta de edificios y monumentos interesantes.

A continuación, algunas fotos bonitas de estos sitios para inspiraros.

En definitiva, mi finde en el Parador de Lerma fue una ESTANCIA “DUCAL” DE 10. Muy especial.

Los 3 valores de los Paradores son: Calidad, Amabilidad y Leyenda. En esta ocasión el Parador de Lerma engloba los 3 pilares y además ofrece un entorno muy majestuoso y elegante. 

Más sobre el Parador de Lerma 

Dirección: (La dirección más cool…) Plaza Mayor 1. 09340 Lerma, Burgos.

Web

Telefono: 947 177 110

Email: [email protected] 

 

Sigue los Paradores en las Redes

Web

Facebook

Twitter: @paradores

Instagram: @paradores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *